Después de intensas negociaciones, el 13 de febrero Argentina, a través de la Cancillería, firmó un acuerdo con EE.UU. que suspende la investigación sobre derechos compensatorios por presuntas subvenciones a las exportaciones de Jugo de Uva Concentrado (JUC), las cuales restringían su acceso al mercado estadounidense.
Este acuerdo es resultado del trabajo coordinado entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el sector privado. Además, se complementa con otro acuerdo similar firmado por el sector privado el mismo día para frenar una investigación paralela por supuesto dumping.
En el marco del acuerdo, ambos países establecieron una cuota exportable de aproximadamente 40 mil toneladas anuales, alineada con los promedios históricos de exportación a EE.UU. Esto garantiza la estabilidad de las exportaciones sin restricciones comerciales y brinda mayor previsibilidad a los negocios.
Fuente: Argentina.gob.ar